GRUPO DE CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS

Presentación

Desde la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos se debe potenciar el desarrollo científico y asegurar la provisión universal de los cuidados paliativos, con independencia de la edad de la persona.

Los Cuidados Paliativos Pediátricos están aún pocos desarrollados en España, la Comunidad de Madrid tiene el privilegio de disponer de una Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos.

Los cuidados paliativos pediátricos todavía están por conocer en la sociedad y, deben llegar también a la población en general, a todos los profesionales de la salud y otras áreas como servicios sociales y educación.

En la Comunidad de Madrid aún no existen suficientes recursos para cuidados paliativos pediátricos, los cuidados de respiro tan importantes para las familias aún no tienen una adecuada respuesta, a pesar de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y los estándares europeos en cuidados paliativos pediátricos.

Por lo tanto, hay que hacer visible la situación de los niños y jóvenes que necesitan cuidados paliativos; y proporcionar herramientas para que los profesionales puedan ofrecer una atención especializada y de calidad.