GRUPO DE TRABAJO, FAMILIA, CUIDADORES Y VOLUNTARIADO

Presentación

La familia, junto con el propio paciente, es parte integral de la unidad a tratar por los equipos de cuidados paliativos, ya que se ven afectados de diversas formas por la enfermedad de este. Se convierten en sus cuidadores cuando están en su propio domicilio y sin ellos no sería posible que el paciente pudiese tener una buena atención y poder prolongar su estancia el máximo tiempo posible.

Este grupo se constituye con el objetivo de facilitar herramientas a las familias/ cuidadores de los enfermos paliativos para que puedan asistir a sus seres queridos lo mejor posible durante sus últimos momentos de vida.

En muchas ocasiones la familia y cuidadores están con un alto nivel de sobrecarga y estrés ya que no saben cómo realizar cuidados como aseo en cama, movilizaciones, cuidados de piel y boca… Por ello mostramos enlaces a videos de YouTube y páginas donde se pueden encontrar explicaciones sobre los cuidados que deben realizar a los pacientes y los signos a vigilar para que no se sientan tan desprotegidos.

Tampoco queremos olvidar a los voluntarios, parte importante de los equipos multidisciplinares que atienden al paciente. En esta sección se va a ofrecer una guía para que las personas que quieran ser voluntarios sepan dónde dirigirse y la preparación que pueden realizar para serlo.

Este grupo de trabajo está compuesto por Maria José Villaseñor y Manuel Álvarez.

Seguiremos trabajando para ofrecer más artículos de interés. Si tienen alguna duda o alguna sugerencia no duden en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico del grupo de trabajo: secretaria@paliativosmadrid.org.